ir a la página principal del Centro del Hogar
Aparatos y herramientas, Centro del Hogar
Aparatos, aparatos electricos, electrónicos, mecanicos, electrodomesticos, herramientas, etc.


Temas relacionados


Tienda en línea

Sala

Comedor

Habitaciones

Baños

Cocina

Estudio - Oficina

Automovil

Deporte

Jardín

Aparatos y herramientas

Decoración


 

Encuentre en esta sección

Aire Acondicionado :: Aspiradora :: DVD :: Refrigerador :: Secador de pelo :: Teléfono :: Televisión


El teléfono

Hasta hace poco tiempo, se creía que el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922) era el inventor del teléfono, pero en junio de 2002, el Congreso estadounidense reconoció como el verdadero creador de este artefacto al inmigrante italiano, Antonio Meucci.

Este florentino nació en 1808 y se recibió de ingeniero mecánico en su ciudad natal. Uno de sus primeros trabajos fue de tramoyista teatral, primero en Italia y luego en Cuba, donde se radicó, en 1830. Más tarde se dedicó a buscar cura a enfermedades mediante descargas eléctricas. Mientras trataba a un amigo con este tratamiento, descubrió que la voz podía viajar mediante descargas eléctricas a través de cables de cobre. Por ello decidió, en 1850, trasladarse a Nueva York, buscando de que alguna empresa le financiara su creación.

Recién en 1871, depositó una demanda de patente de su invento, que lo llamó "teletrófono". Sin embargo, no pudo renovar el permiso a los dos años, ya que no tenía los diez dólares que eran necesarios. Tres años después, decidió presentar su prototipo de invento a la compañía Western Union, pero allí le hicieron creer que su propuesta no era buena y que su carpeta se había extraviado. En 1876, Meucci se enteró que el investigador Graham Bell había patentado el teléfono, patrocinado por dicha empresa. En ese momento, inició una larga batalla legal con esta compañía, pero falleció sin que reconocieran su autoría.

Cómo funciona el teléfono

Para establecer una comunicación telefónica existen tres pasos:

Marcar un número: Las señales emitidas al marcar pueden ser impulsos eléctricos o bien mezclas de tonos. El equipo electrónico de la central telefónica cuenta los impulsos o reconoce los tonos y establece la conexión.

Micrófono: Casi todos los teléfonos modernos disponen de un micrófono de carbón, llamado también transmisor, que transforma la voz en señales eléctricas. Este contiene en su parte interior una cápsula con gránulos de carbón. Al hablar, las ondas sonoras provocan la vibración de un diafragma de plástico, que produce presión sobre estos gránulos que luego se comprimen, de modo que la corriente que pasa a través de ellos hará las mismas variaciones que los sonidos. Esta corriente constituye la señal que se transmite al receptor.

Receptor: Este dispositivo transforma la señal eléctrica de entrada en sonido. Esta pasa a través de un electroimán que atrae a un delgado disco de hierro llamado diafragma. La atracción ejercida sobre el disco varía con la intensidad de la señal, haciéndolo vibrar. Las vibraciones se propagan por el aire, en forma de ondas sonoras que el oído capta como palabras.

Centrales telefónicas
En el año 1878, en New Haven (Connecticut, EE.UU.) empezó a funcionar la primera central telefónica. Al año siguiente se inauguraron centrales similares en París y en Londres.

Fibra óptica
En 1966, la compañía británica Standard Telecommunication Laboratories propuso cambiar los cables de cobre por el empleo de fibra óptica para las transmisiones telefónicas. Este tipo de material emite conversaciones a un costo mucho más bajo y sin interferencia, ya que ocupa una fracción de espacio a diferencia del cable de cobre, debido a que son hilos de vidrio de un grosor muy fino.

La comunicación celular
La telefonía celular consiste en un sistema en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisorasreceptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales de teléfono móviles o entre teléfonos móviles y de red fija.

Las estaciones base dan a los teléfonos una posibilidad de distancia muy grande. Alguien que usa un teléfono móvil puede recorrer toda una ciudad y mantener la conversación casi todo el tiempo.

Cada celular tiene códigos asignados, los cuales se usan para identificar el aparato, su dueño y la compañía que le suministra el servicio.

Aparatos relacionados

Hiptop: Es un dispositivo de comunicación inteligente, llamado también Sidekick, que se conecta a redes inalámbricas y permite al usuario navegar por Internet, intercambiar mensajes y enviar y recibir emails. Además, cuenta con un completo teléfono móvil y una cámara digital.

Fax: A principios del siglo XX, el alemán Arthur Korn tuvo la idea que sirvió de base para el desarrollo del fax, que solo se fabricó en 1980. Este aparato cuyo nombre es la abreviación de facsímil, permite transmitir a distancia por línea telefónica escritos o imágenes y ser recibido en cualquier parte del mundo.

El celular: En 1973, en Estados Unidos, Martin Cooper introdujo el primer sistema de telefonía celular o móvil mientras trabajaba para la empresa Motorola. Pero no fue hasta 1979, cuando la compañía nipona NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) sacó al mercado los primeros aparatos móviles.

El empleo de la palabra celular deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles, están dispuestas en forma de malla, constituyendo especies de células.

 

Teléfono de disco o analógico

A principios de la década de 1920, se incorporó un disco rotatorio al teléfono para prescindir de la operadora. Para marcar, el usuario giraba el disco en el dígito específico, hasta completar el número del teléfono al que deseaba llamar. Al ir en retroceso, el disco interrumpía el circuito eléctrico de ese número, lo cual se interpretaba en el conmutador de la central telefónica como el número al que se iba a llamar.


Videoteléfono

En 1930, fue presentado en Nueva York por el inventor estadounidense Herbert Eugene Ives el primer videoteléfono. Es un sistema de comunicación que permite el intercambio de información oral y visual a través de redes telefónicas. Está compuesto por un aparato telefónico al que se ha agregado un circuito de televisión con el que dos interlocutores se pueden ver al mismo tiempo que se hablan.


Teléfono móvil satelital

A finales de la década de 1960 se completó la primera red telefónica global transmitida por satélites. Este tipo de señal supera en tecnología a las demás señales telefónicas, ya que las comunicaciones vía satélite no se ven afectadas por montañas, océanos, etc. Al realizar una llamada, la señal llega a una estación repetidora, desde donde sube al satélite. Este transmite la señal a otra estación y de ahí llega al receptor.


Celular de pulsera

Este tipo de celular, que se asemeja a una pulsera, es el más pequeño y liviano del mundo. Apareció en el año 2000 y con él se puede hablar hasta 90 minutos continuos y 70 horas en modo de espera. Posee una capacidad para reconocimiento de voz, directorio telefónico, tiene sonido polifónico, consume menos energía que cualquier celular y su batería es muy pequeña. Además, puede conectarse a Internet.


Celular para no videntes

En marzo de 2004, se presentó en España el modelo de celular Owasys 22C, diseñado especialmente para personas no videntes. Este teléfono que está disponible en Chile desde el año pasado, cuenta con un software de simulación de voz que señala quién está llamando, las teclas que se están pulsando, las llamadas perdidas, el estado de la batería, las llamadas en espera, el envío y la recepción de mensajes de texto, etc.


Bluetooth

Los auriculares Bluetooth (diente azul) son una de las tecnologías más vanguardistas en comunicación. Consiste en una conexión inalámbrica de radio, de corto alcance y de bajo costo, que puede unirse sin necesidad de cables entre celulares, computadores portátiles, agenda electrónica, impresoras, cámaras digitales, auriculares, etc. El alcance que logran estos dispositivos es de alrededor de 10 metros.

  info@centrodelhogar.com
© 2007 - 2010, Centro del Hogar. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Atiko estudio Diseño www.atikoestudio.com